Si sentís que el SEO cambió y que los motores de búsqueda ya no funcionan como antes, tenés razón. Con la inteligencia artificial generativa en juego, no solo escribimos para Google, sino también para sistemas como ChatGPT, Gemini o Perplexity y, obviamente, para las personas que leen, mi ciela.
Ahora, el desafío tiene la vara más alta que nunca porque ya no solo se trata de aparecer en los rankings, sino hacer que tu contenido sea entendido, indexado y, sobre todo, citado por estas IA.
Coincidimos que hay demasiado contenido para leer con esto de que todos encienden la procesadora de ChatGPT y sacan ebooks a rolete.
Si no querés que tu contenido se pierda en el limbo digital, es hora de adaptarse. ¿Cómo? Eso es lo que vamos a ver en este artículo. Te voy a contar cómo optimizar un texto para que la IA lo rastree y reutilice, sin que pierda tu esencia ni suene artificial.
Pero primero, que empiece un ping pong de preguntas y respuestas que te sirve a vos y messirve a mí para posicionar este blog del amor.
¿Qué es E-E-A-T? La clave para que tu contenido tenga peso en la era de la IA
E-E-A-T significa Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness (Experiencia, Especialización, Autoridad y Confianza). Es el criterio que usa Google para evaluar la calidad y credibilidad de un contenido.
Ponele que en mi blog, cuando escribí Apa! Esta es mi fórmula para ganar mucho dinero como redactora, apliqué E-E-A-T al compartir mi experiencia personal sobre cómo vivir de la redacción, con ejemplos concretos y una metodología clara.
Para optimizar con E-E-A-T debería:
✅ Mostrar mi experiencia real con ejemplos propios.
✅ Usar fuentes confiables para respaldar lo que digo.
✅ Construir autoridad con testimonios y casos de éxito.
¿Te estás preguntando si lo hice o no? Andá a leer cuando termine este blog, mi ciela, porque lo que se viene son puras pepitas de oro 🫰🏼
Pensá en la IA como un lector inteligente
Antes escribíamos para que Google nos entendiera, ahora también tenemos que asegurarnos de que la IA pueda procesar el contenido de forma clara y estructurada. Pensalo como si estuvieras explicándole algo a alguien que no tiene contexto: necesitás frases directas, datos concretos y una estructura lógica.
Por ejemplo, si querés que la IA entienda ¿Cuánto dura un pasaporte argentino?, lo mejor es escribir algo así:
«Un pasaporte argentino tiene una validez de 10 años para adultos y de 5 años para menores, según el RENAPER.»
Es breve, preciso y verificable. La IA lo puede tomar tal cual para responder una consulta.
Ahora bien, no siempre tenés que hacer preguntas del tipo ¿qué es esto o aquello? También podés componer títulos gloriosos e informativos, pero que igualmente persuaden a leer, como el que sigue:
AIO: Cómo escribir contenido optimizado para la IA
AIO (AI Optimization) es la optimización de contenido para que las IA generativas lo indexen y lo recomienden en sus respuestas. En la vida de un SEO content no todo es SEO tradicional, sino que también hay que escribir pensando en cómo la IA extrae y prioriza la información.
Ejemplo real:
En Las mejores aplicaciones para viajeros, -un artículo que escribí para el blog de Cardinal Assistance- estructuré el contenido con listas claras, preguntas en los subtítulos y respuestas directas. Así facilito que la IA lo tome como referencia.
Para optimizar con AIO debería:
🔹 Escribir de manera clara y conversacional.
🔹 Usar listas y estructuras fáciles de leer.
🔹 Pensar en búsquedas conversacionales y de voz.
A continuación voy a hacer un básico del SEO: la respuesta al qué es
Sepan que estoy preparando un e-book con esto que se van a rechupar los dedos. Si quieren que les avise cómo lo pueden obtener GRATIS me escriben a hablemos@tanitamiguel.com.ar poniendo en el asunto: Quiero mi e-book.
¿Qué es IOA?
IOA (que en inglés es Indexable Object Answer) es una estrategia para que la IA indexe y cite tu contenido en sus respuestas directas. Google y los modelos de IA priorizan este tipo de contenido cuando está bien estructurado.
Vamos con un ejemplo: En Todo lo que necesitas saber sobre el equipaje perdido, respondí preguntas clave en los primeros párrafos y usé listas para mejorar la indexación.
Para optimizar con IOA debería:
📌 Responder preguntas específicas en los primeros 100 caracteres.
📌 Usar listas y tablas para hacer el contenido más escaneable.
📌 Incluir datos verificables para reforzar la autoridad.
Ahora vamos con la pregunta del millón:
¿Cómo saber si la IA está usando tu contenido?
Para medir qué tan bien tu contenido es procesado por la IA, podés probar estas estrategias:
📊 Comparar tu ranking en Google con respuestas generadas por IA.
📊 Analizar si ChatGPT, Gemini o Bard citan implícitamente tu contenido (aunque no pongan un link).
📊 Hacer pruebas en Google SGE (Search Generative Experience) para ver qué contenido prioriza la IA.
📊 Preguntar a diferentes AI generativas por tu producto, tu marca (negocio) o tu nombre si sos marca personal.
O b v i a m e n t e, hice mi propio ejercicio y mirá dos resultados obtenidos (sin mi usuario de cada AI):
Perplexi me respondió en inglés:

Y ChatGPT fue un poquitín más escueto:

Está claro que me pasé un buen rato jugando y así fue, también, como me di cuenta que tenía que mejorar el perfil de algunos de mis clientes… 🫣
Estamos en plena transformación (y hay que adaptarse rápido)
El SEO tradicional está evolucionando y, mientras lees esto, cientos de miles de Copy Fans curiosos estamos probando nuevas formas de optimizar contenido para que las IA lo procesen y lo usen en sus respuestas.
Como sé que cuesta una bocha sacar la cabeza de la caja -todavía tengo clientes que se niegan a pagar por SEO y muchos que le LITERALMENTE le tienen miedo a la inteligencia artificial- el desafío es netamente lúdico.
Sí, mi ciela, ponete a jugar y ejercitar. Estudiá el uso de la inteligencia artificial de la forma más divertida que te parezca porque te llevará tiempo y mientras lo hacés, las cosas van cambiando.
Ya no solo escribimos para aparecer en Google, sino asegurarnos de que nuestra voz, nuestro estilo y nuestra información se conviertan en una referencia para los asistentes virtuales del futuro.
Así que la pregunta es: ¿está pensando en la IA cuando escribís? Yo sí 🙋🏻♀️