Cyber Monday 2023: Lo que tenés que comunicar en el día

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CyberMonday 2023

¡Empezó el Cyber Monday 2023, Copy Fans! Del 6 al 8 de noviembre en nuestras tierras argentas se lleva a cabo una de las joyas del e-commerce, cuyo propósito es hacer explotar las ventas online durante tres días frenéticos. Si ya estás en la recta de salida, aquí te voy a compartir algunas recomendaciones para optimizar tu comunicación de las ofertas.

Como siempre digo, mis Copy Fans del bien, tienen que planificar todas sus estrategias de contenido con tiempo. Si se preguntan por qué recién ahora le estoy compartiendo esto, entonces, les respondo: porque si exploran mi blog verán más contenido acerca de cómo planificar o armar una estrategia, por lo que decidí enfocarme en una parte de este trayecto que nadie mira: el mientras tanto.

Y es que el contenido persuasivo que realmente está en juego durante un Cyber Monday no es el que planificaste, sino más bien el que tenés que ir ajustando u optimizando a medida que progresa la jornada.

Empecemos por dar un poco de contexto.

¿Qué es el Cyber Monday? Origen

El Cyber Monday es una fecha de ventas online que nació en los Estados Unidos allá por el 2005, como una excusa para que la gente desenfunde sus tarjetas y compre hasta cansarse. Con el tiempo, la movida se esparció por el mundo, y en Argentina, desde el 2012, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) se hace cargo de la fiesta.

Para entrar al VIP de este evento y utilizar la palabra Cyber Monday en tu tienda online, tenés que anotarte como socio de la CACE, pagando una membresía anual. Si es tu primera vez en el baile, te hacen una gauchada con un 10% off en los patrocinios que firmes. 

💡 Aquí te dejé un tip super importante: 

Si no tenés ganas de asociarte a la CACE, tranqui, podés participar igual, pero con algunas precauciones en la mochila:
La palabra CyberMonday es marca registrada por la CACE en Argentina, así que mejor que no la menciones en tus comunicaciones (redes sociales, correos, la tienda online, etc.). 

Cambiala por palabras tipo «descuentos», «ofertas», «promociones», que es lo que la gente va a estar buscando a lo loco.
Agregales frases copadas como «¡Días de descuentos exclusivos!» o «¡No te pierdas esta ganga!». Dejá que tu creatividad se vuele loca.

No te hagas el pillo y no uses los logos oficiales (ni del evento ni de la CACE) en tu tienda online si no sos socio de la movida.

Y ahora, mi ciela, preparate para romperla en el Cyber Monday 2023, considerando este contenido para responder a todas las objeciones de compra que puedan surgir durante la o las jornadas de venta.

¿Qué tengo que hacer para vender más durante el Cyber Monday?

Para que las personas que llegan a tu ecommerce realicen su compra online, básicamente, lo que tenés que hacer es enfocarte en los datos que te dejan.

Sí, mi ciela, tenés que leer datos para generar contenido con fines de venta.

Por fortuna, y como siempre digo, en esta era tecnologizada, contamos con mucha información sobre los hábitos de consumo de nuestro público objetivo. El caso es perfilar bien a quienes le estamos dirigiendo el contenido y luego segmentarlos bien de acuerdo a los canales de comunicación que uses.

Si tu estrategia de contenidos (y de marketing) para el Cyber Monday contempla estos canales:

  • Ecommerce
  • Email marketing
  • Redes Sociales

Y planificaste:

  • Campaña orgánica
  • Campañas pagas

Deberías contemplar estas acciones durante la o las jornadas de venta:

  • Auditoría del consumidor y contraste del journey de compra

Es posible que tu estrategia contemple un journey del consumidor, pero que este cambie durante la jornada. No siempre vas a poder anticiparte a esto, por lo que es preciso que alguien audite que el comportamiento de compra sea el esperado. Caso contrario, que active una comunicación adecuada para el cambio.

  • Usá el plan B para los problemas logísticos

Uno de los puntos flacos de la mayoría de los e-commerces durante fechas como el Cyber Monday es la logística. La gente se suele quejar y mucho porque sus compras no llegan en la fecha estipulada o, simplemente, se incrementan las objeciones de compra contra las marcas aun cuando respetan las fechas, pero estas siguen siendo muy extensas. 

La solución: 

Establecé una comunicación fluida y transparente con el consumidor. Es ideal que las personas de atención al cliente puedan interactuar con ellos por todas las vías posibles, siendo WhatsApp el mayor canal de comunicación que utilizan las personas cuando tienen dudas. Respondé siempre con amabilidad y personalizando la comunicación. 

Por ejemplo: 

Laura, ¿cómo estás? Estoy aquí para responder a tus dudas sobre la entrega de tu compra. La fecha de entrega estipulada es (…). Por favor, podés leer aquí (link) los términos y condiciones de tu compra en donde advertimos que puede existir una demora de (…) días. Podés consultar en qué estadío está tu envío aquí (link)

Por su parte, evitá respuestas tales como:

-Estimada Laura, lea los términos y condiciones.

-Laura, en la publicación le advertimos que podía demorar. Tenga paciencia.

  • El plan B ante un quiebre de stock

Así como la logística presenta problemas, otro gran drama de las ventas online que impacta en las marcas son los quiebres de stock, es decir, cuando el inventario presenta problemas y se reflejan más ventas que los productos disponibles.

Cuando eso pasa, se acumulan los reclamos de los consumidores y las marcas tienen que devolver el dinero por las compras. Por su puesto, si te preparás bien para un Cyber Monday no tendrías que pasar por esto, pero supongamos que sucede, lo mejor es que sepas qué ofrecer o decir. 

En ocasiones, el quiebre de stock se da porque muchas personas están comprando al mismo tiempo una oferta irresistible. En ese caso, podés optimizar un pop-up que diga, por ejemplo:

Wow! Otras personas compraron al mismo tiempo este producto y nos quedamos sin stock. ¿Qué te gustaría hacer con tu compra?

  • Prefiero que me devuelvan el dinero
  • Dejalo a crédito para comprar otra cosa. (En ese caso, hacé clic aquí para elegir otro producto)

Tené presente que si das estas opciones tendrás que redactar los términos y condiciones de las mismas para evitar confusiones.

  • Optimizá tu pasillo infinito

Un «pasillo infinito» de un e-commerce refiere a un diseño de sitio web que permite a los usuarios desplazarse continuamente a través de productos o contenidos sin llegar a un «final» definido de la página. Esta técnica se utiliza para ofrecer una experiencia de navegación más fluida y continua.

Para que la técnica sea efectiva, es necesario que esté optimizada. En la actualidad podés automatizar este proceso para que un bot lea lo que frecuentemente ven las personas y luego presentarles solo los productos de su interés, o bien, por medio de la lectura que hace en campañas pagas en motores de búsquedas o redes sociales y con landing page adecuadas. 

Solo podrás usar esta opción si tenés el recurso asociado en tu estrategia con anticipación. Luego, te tocará estar detrás para optimizarlo con los contenidos apropiados y ajustar tu propuesta de social selling y descripciones en tienda online para que siga con esta optimización. 

  • La solución y el problema de la omnicanalidad en un mismo lugar

Durante el Cyber Monday, mucha gente te va a conocer por primera vez, así que no te podés mandar ninguna macana. Brindales una experiencia positiva en todas las plataformas donde te muestres. Revisá que durante las optimizaciones y ajustes de la comunicación, todos los canales sigan los lineamientos estilísticos de la marca; incluso cuando tu estrategia cuente con apoyo de terceros, como alianzas con otras marcas o influencers.

Como ya lo ves, Copy Fan del bien, por más preparado o preparada que estés para estos eventos en la previa, nada quita que tengas que poner el ojo, el cuerpo y el alma durante la mismísima jornada de ventas online.

Te digo más, también tendrías que pensar en la comunicación post Cyber. Lo importante es que sepas que un contenido estratégico será siempre más efectivo, es la clave del copywriting, y la razón por la que las marcas te van a contratar para manejar campañas potentes que realmente estén dirigidas a la venta.

¿Cómo podés obtener este pensamiento estratégico? Bueno, en mis mentorías enseño a adquirirlo y ponerlo en práctica con tu propia impronta, pero también te recomiendo que leas y estés al día con todos los recursos que harían que una fecha de ventas como la de hoy sea exitosa.

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