Ser Copy Fan del bien es visualizar por doquier una oportunidad para persuadir. Si tenés esa habilidad, es el momento de ponerla en práctica en los espacios de networking que propician los eventos online. ¡Aquí te comparto algunos tips!
Esta es la posta. Desde que empecé a trabajar mi marca la mejor forma de venderla ha sido cara a cara con mi potencial cliente.
Cuando recomiendo esto a los y las Copy Fans que mentoreo, lo primero que me dicen es que tener reuniones presenciales les quita horas de trabajo y que tener una reunión online, en ocasiones, también representa una pérdida de tiempo.
Además de que me parece un absoluto pensamiento desacertado (pero solo les diré el por qué a quienes tomen mi mentoría) me enfocaré aquí en los espacios a los que acuden las personas con ganas de, ponele, “perder el tiempo” para perfilar clientes: me refiero al networking en eventos.
Es que esto de vender cara a cara no implica ir casa por casa con la valija llena de productos, como tampoco es necesario sumar diez reuniones por semana y promediar un cierre de X cantidad de ventas. No funciona así la cosa.
Te cuento cómo arranqué yo, pero primero te choco los cinco porque para tener la posta en esto, pasé por eso de tener muchas reuniones por semana (al cuete, la mayoría).
Mi experiencia batiendo récord en un networking
Uno de mis clientes organiza eventos presenciales en distintos países de Latinoamérica. Si bien yo solamente escribo sus contenidos, para hacerlo de forma precisa, nada mejor que estar en los lugares en donde pasan las cosas.
Como corolario del primer año de gestión de contenidos les hice un precioso eBook repleto de datos, conceptos y más (una belleza que mis Copy Fans que están en Instagram reconocerán de toque porque lo compartí en historias hasta agotarles la paciencia).
Yo fui al evento de lanzamiento de ese eBook feliz de la vida. Estando ahí saludé a uno y al otro, el cliente me presentó a aquel, y el otro me presentó a este. En fin, la red de gente que conocí fue tan valiosa que, te puedo asegurar, me quedé con tres clientazos del amor después de salir de ese evento.
Nos pasamos tarjetas (si, si, fue hace mucho tiempo atrás) y acordamos reuniones para terminar de cocinar las propuestas. No recuerdo con precisión, pero estoy segura que de cinco reuniones, en tres de ellas concreté la venta del servicio.
Por supuesto, tomé nota y aprendí. Desde entonces, cada evento al que asisto es una oportunidad de presentar mi marca y mi servicio, conectar con las personas, escuchar sus inquietudes y entender hacia dónde tengo que dirigir mi comunicación.
Pueden ver en la home de mi web todas las empresas, marcas y profesionales para los que trabajé y todavía trabajo. No todos son resultados de eventos, claro está, pero sí puedo decir que ahí se movieron todas las fichas.
Ahora bien, con esto que te cuento, te pregunto: ¿vos estás usando esa oportunidad? Yo sé que eso de pasar de la presencialidad al online puede complicar un poco las cosas, cuando hablamos de networking, por eso aquí te voy a compartir mis TaniTips.
¡Quiero que los pongas en práctica!
¿Cómo sacarle provecho al networking de un evento online?
Aprovechar un espacio de networking en un evento online para vender implica estrategia y enfoque. Aquí te comparto algunos puntos a tener en cuenta:
Cómo tenés que prepararte antes de un evento online
- Investigá a los asistentes y expositores antes del evento para identificar posibles clientes o colaboradores.
Muchos de las personas con las que después cerré una venta ya las tenía perfiladas desde antes de asistir. En los últimos eventos en los que participé encendí los motores en LinkedIn para hacer la previa, conectando por InMail para anticipar un encuentro durante el mismo.
¿Cómo lo hice? Por ejemplo, si voy a participar del EMMS Digital Trends y estoy super interesada en hablar con Ennio Castillo pero no tengo su teléfono o no tengo la suficiente confianza como para escribirle por WhatsApp o por email, busco su contacto en la red profesional y le envío una invitación comentándole que participaré del evento y que a sabiendas de que el mismo tiene un espacio de networking me gustaría agendar una charla con él para conocernos y llevar adelante una acción conjunta.
Evitá decir cosas como: “Somos una empresa multidisciplinaria que brinda la solución que estás buscando para…” o “Soy la profesional que tu empresa necesita para…”. Es preferible ser más directa y concreta.
Para que lo veas mejor, te comparto primero una cita y luego un ejemplo
La cita:
“A veces, el mejor copy para vender un caballo es «caballo en venta»”.
— Jay Abraham.
El ejemplo:
Hola Ennio, ¿cómo estás?
Soy (tu nombre y profesión o marca). Como noté que sos parte del EMMS Digital Trends, y he leído en tu perfil mucho contenido relacionado con el nicho en donde me desenvuelvo, me gustaría que me otorgues unos minutos para conocernos en el espacio de networking y… (aquí podés dar la clave de lo que le podés ofrecer o pedir. Sé concreta, amable y dejá tu número de teléfono, tu email y web, si tenés).
¡Listo! No mandes invitaciones porque sí. Tienen que ser vínculos a quienes realmente tenés algo para ofrecerles. Tu tiempo y el de las demás personas, cuando se trata de vender, vale oro.
- Prepará un breve discurso de presentación que destaque los beneficios de tus productos o servicios.
Esto es como cuando te pido que hagas un copy ejemplar. Es decir, reducí en un solo copy los valores de tu marca, tu propuesta única de valor, oferta, beneficio y formas de que contacten con vos.
Otra forma de que sepas a qué me refiero con ello es que practiques un elevator pitch. Aquí te dejo el link del artículo en donde te explico cómo hacerlo.
Nunca acudas a una oportunidad de vender sin tener nada para decir. No sirve en absoluto tu capacidad de improvisar, por lo que te insisto que no confíes en eso. Estudia lo que vas a decir y con distintas formas de decirlo, no para saberlo de memoria, sino para imprimir en tu corazón y en tu mente las razones de por qué estás haciendo esto.
Si vos estás perfilando, otros también: Optimizá tu perfil
Los eventos online suelen pedir que te registres en una plataforma que recopila esos datos para distintos tipos de análisis y acciones, pero además para compartirlos después con socios, aliados o miembros de algún comité.
Asegurate de que tu perfil en la plataforma del evento esté completo y destaque tus fortalezas y lo que puedes ofrecer. Usá el email corporativo o más profesional que tengas, al igual que la foto que te represente en la posición que querés que te vean.
Por otro lado, incluí enlaces a tu sitio web, redes profesionales o materiales de marketing relevantes; pero por favor no incluyas redes sociales con fotos familiares, vacaciones o cualquier otra cuestión personal que no sume nada a lo que tengas para ofrecer como producto o servicio.
Participá activamente en las sesiones
Ojo con esta recomendación. Cuando digo que participes, no digo que te vuelvas el centro del evento o que hagas ridiculeces para llamar la atención.
Participar es interactuar en paneles de discusión con información que realmente aporte. Eso aumenta tu visibilidad en la proporción que es útil para acercarte a los perfiles que te interesa llegar.
También podés interactuar de forma valiosa pero ser irrespetuosa o soberbia con tus comentarios. Lo cual resultaría igual o peor que si te pusieras a bailar frente a tu webcam como si estuvieras en TikTok.
Lo que importa aquí es que compartas conocimientos relevantes y útiles que demuestren tu experiencia en el campo, sin acaparar y sin faltarle el respeto a nadie.
Durante el evento, usa el chat y las funciones de mensajes privados
“Participé de eventos online por Twitch en donde corrían de a 100 mensajes por scroll. No cabía la posibilidad de presentarme y que alguien me preste atención, pero cuando compartí un meme hecho con caracteres, todo el algoritmo se puso sobre mi perfil. Fue mi momento de gloria”, no me pasó a mí, sino a uno de mis Copy Fans del bien.
¿Qué hizo bien para aumentar seguidores y que todos le pidan su tarjeta virtual? Siguió las reglas del juego del canal en donde se transmitió el evento. Se preparó para lucirse durante el mismo, pero también para sacarle el jugo después.
Muchos llenan de comentarios, emojis y bolucopys la caja de chat para que los ojos se pongan sobre ellos, pero logran todo lo contrario, de hecho he bloqueado perfiles para evitar que sus aportes resten a mi experiencia.
Entonces, usá los chats abiertos si tenés algo verdaderamente valioso para decir o sí tenés preguntas que te sirven y le servirán a los demás, pero también te propongo que inicies conversaciones con los participantes clave, aquellos que perfilaste en la previa o que te sorprendiste de verlos ahí pero que te super interesa conectar. Sé respetuosa y evita mensajes genéricos; personalizá tu enfoque según la persona y sus necesidades.
Que tus redes hablen por vos
Los foros o espacios de discusión dentro de los eventos online son muy potentes para lograr visibilidad y conectar con las personas. Publicá contenido para establecerte como una autoridad en tu área.
¿A qué me refiero con contenido relevante para estos casos? Tené preparados algunos casos de éxito, demostraciones de productos o cualquier cosa que pueda captar la atención de posibles clientes. Incluso, una vez que captaste esa atención, está muy bien facilitarle las respuestas dándoles ese material antes de que lo pidan.
Eso sí, te sugiero que tengas mucho tacto para no convertirte en una vendedora de salón de electrodomésticos, tratando de contar los beneficios de tus productos a gente que no le interesa. ¡Perfilá, mi ciela!
Siempre, pero siempre, armá una estrategia comunicacional enfocada en el evento
Este año formé parte de un evento clave para mí, porque participé para aprender y terminé hablando de lo que sé junto a la oradora y para su propia audiencia (gentileza mayor la de ella. Quienes asistieron sabrán a cuál me refiero).
Que la experta me invite a hablarle a su público no me tomó por sorpresa, aunque tampoco lo había pedido ni estaba segura de que sucedería. Sin embargo, y como tengo muy claro de que los espacios de networking son mi lugar en el mundo de los negocios, ahí estaba yo hablando de copywriting, toda entusiasta animando a las personas a que se suscriban a la lista de espera del Copy Live.
El hecho es que todavía no tenía el Copy Live armado, sin embargo, mi estrategia comunicacional siempre está lista para ponerla en acción cuando sea necesario. ¡Así fue! Como resultado, una porción de ese público se sumó a mi evento e hizo parte de toda mi comunicación.
¡A eso me refiero, ciela! A que sepas para qué vas a un evento y por qué le vas sacar provecho al networking.
Eso implica que no puedas acudir a expresiones del tipo: “Voy de oyente”, “voy para aprender” o “Lo que surja”. Una vez más: no improvises, preparate para vender.
Por lo tanto, si tenés un producto o servicio definido y estás haciendo networking, llevá a esa cita todo tu plan de marketing listo para vender. Creá incentivos específicos para los participantes del evento, como descuentos exclusivos o acceso a servicios premium y distribuirlos con enlaces UTM que te permitan tener una lectura de datos de quienes fueron persuadidos.
Como ves, los momentos de networking de los eventos online son suuuuuuuper nutritivos para tus estrategias de marketing y sobre todo más para la generación de contenido persuasivo. Ahí vas a escuchar y participar de conversaciones que prácticamente te dirán qué es lo que tenés que escribir para apuntar al dolor de esos públicos.
Usalos, recopilá información y llevate a tu casa u oficina creativa la tarea de enfocarte cada vez más en cómo seguir aprovechando estos espacios.
Por último, es cierto que los y las copywriters no somos vendedores de salón, pero como dijo Shirley Polykoff, “el copywriting es una conversación directa con el consumidor”. Entonces, por qué no haríamos parte de la venta cuando tenemos esa opción.