Cómo crear contenido persuasivo para San Valentín: Guía para Copy Fans

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marketing emocional en san valentin

¡Hola, Copy Fans! El día de los enamorados está a la vuelta de la esquina y como sé lo importante que es conectar con tu audiencia en estas fechas te preparé una guía con algunas estrategias de marketing emocional para San Valentín que harán latir más fuerte tu copy. ¿Empezamos?

San Valentín -o mejor dicho: El día de los enamorados- es el momento perfecto para cautivar corazones con tu contenido. ¿Cómo lograrlo? Empezá por comprender la psicología detrás del marketing emocional. 

Pará, pará, pará (diría Fantino): No tenés que ponerte a estudiar sobre marketing emocional, mi ciela. Aquí te voy a contar un poco sobre esto de crear anuncios emotivos que conecten con las emociones del día de los enamorados. ¡Eso hará la diferencia!

¿Qué es el marketing emocional?

El marketing emocional es una estrategia que se centra en provocar emociones específicas en los consumidores para influir en sus decisiones de compra, preferencias de marca o comportamiento. 

Seguramente me dirás: “Ah pero no era que el copywriting no se trata de influir, manipular o tal y tal…”. Es y no es. Claramente, no manipulamos a nadie sino que persuadimos, pero, cuando hacemos contenido emocional le damos al contenido un enfoque muy específico.

Ojo, porque aunque es específico, se trata también de un contenido que fácilmente te puede conducir a lugares comunes. Ya sabés a qué me refiero: “Regalá una flor para otra Flor” (de la Florería del barrio) o “Enamorate de estas ofertas” (Conocidísima cadena de Supermercados).

En lugar de enfocarse únicamente en las características o los beneficios de un producto o servicio, el marketing emocional busca conectar con las emociones humanas, creando vínculos más profundos y duraderos con la audiencia.

Esta estrategia se basa en la premisa de que las decisiones de compra están fuertemente influenciadas por las emociones, y se busca aprovechar ese aspecto para generar una respuesta emocional positiva hacia una marca, producto o servicio. 

Algunos ejemplos de emociones que suelen ser utilizadas en el marketing emocional son la felicidad, la nostalgia, el amor, la empatía, el humor o la gratitud.

Las marcas que emplean el marketing emocional buscan crear contenido, campañas publicitarias o experiencias que despiertan estas emociones en su audiencia, con el objetivo de generar una conexión más significativa y memorable. 

Al hacer que los consumidores se sientan emocionalmente vinculados a una marca, se busca fomentar la lealtad a largo plazo y aumentar la probabilidad de que el público elija esa marca sobre otras opciones.

Te dejo algunas claves de emociones con las cuales conectan marcas como Red Bull, Amazon, Rolex o Coca Cola:

Marcas que hacen marketing emocional

Y tu marca, ¿con qué emociones conecta?

Aquí es donde muchos se dan cuenta de que trabajaron sus logos, colores y gráficas para redes sociales, pero no tienen una mínima idea de las conexiones que están generando con sus comunidades. 

Lo realmente potente de saber sobre marketing emocional es que vos podés hacer que tu marca conecte, y no porque tiene un logo bonito y porque te quemás los sesos generando contenido de tendencia, sino porque tu marca tiene un propósito, mi ciela.

Seguí leyendo que te voy a dar más claves sobre esto, pero ponete las pilas y llevalo a la práctica porque con la sola lectura no vas a generar nada.

Elementos clave para tu contenido persuasivo

Como se viene el día de los enamorados, también se viene el apuro por crear contenido emocional. 

¿Qué tiene que tener tu contenido para ser irresistible en febrero? Inspiración y creatividad. Aquí van algunas ideas creativas para contenido romántico: 

  • Narrá historias impactantes 
  • Utilizá storytelling efectivo 
  • Adjudicá personajes que viven y experimentan lo que la marca genera
  • Prestá atención al estilo que uses para narrar
  • Evitá los lugares comunes, pero no te enrosques queriendo ser original, algunas marcas son tradicionales y con eso basta. Por ende, respetá la personalidad de cada marca (aquí podés leer más sobre esto de la personalidad de las marcas, algo que está muy asociado al marketing emocional).
  • Ofrecé consejos que resuenen con tu audiencia
  • No pienses en lo que la marca tiene que decir, si no hacé que diga por sí sola. Mirá este ejemplo:
Publicidad de Coca Cola- Marketing Emocional

Estrategias para enamorar con copywriting del bien

¿Una campaña publicitaria puede enamorar? Las campañas de Ikea me hacen llorar, por ejemplo, por lo que digo con seguridad que una campaña bien pensada puede generar “emociones”, algo que es muy diferente a “manipular”.

Para eso, utilizá técnicas persuasivas. Por ejemplo, usá palabras y frases que despierten emociones profundas en tu audiencia. Conseguí inspiración en ejemplos exitosos de contenido amoroso.

¿Cómo hago para descubrir qué emociones despierta mi marca?

Como dije, es posible que todavía no sepas qué emociones despierta tu marca en tus consumidores. No esperes más, es hora de descubrirlo siguiendo estos simples pasos simples que te ayudarán a entender mejor el impacto emocional de tu marca:

  1. Escucha activa en Redes Sociales: 

Las redes sociales son una mina de oro para comprender cómo se sienten las personas con respecto a tu marca. Analizá los comentarios, menciones y reacciones en tus publicaciones. Observá las palabras clave y los emojis que utilizan para describir su experiencia.

  1. Encuestas y feedback directo: 

¡Preguntá a tu audiencia! Realizá encuestas o cuestionarios para conocer directamente la opinión de tus seguidores. Preguntá sobre sus sentimientos al interactuar con tu marca y qué emociones asocian con tus productos o servicios.

  1. Análisis de comportamiento del consumidor: 

Observá cómo se comportan tus clientes. ¿Hay patrones en sus decisiones de compra o interacciones con tu marca? El comportamiento de compra puede revelar mucho sobre las emociones que despierta tu marca en ellos.

  1. Monitoreo de reputación online: 

Utilizá herramientas de monitoreo de reputación online para seguir menciones de tu marca en internet. Analizá las opiniones en blogs, foros o sitios de reseñas para comprender las emociones que evoca tu marca en un contexto más amplio.

  1. Análisis de la competencia: 

Observá cómo se posicionan tus competidores y qué emociones buscan generar en sus audiencias. Esto puede darte una idea de las emociones que podrían ser efectivas en tu estrategia de marca.

El descubrimiento de las emociones asociadas a tu marca es un proceso continuo. Mantené una escucha activa y adaptá tus estrategias en función de lo que descubras. ¡Conocer estas emociones te ayudará a crear una conexión más fuerte y duradera con tus consumidores!

Como diría el genio detrás de Amazon, Jeff Bezos: «La marca es lo que la gente comenta sobre vos cuando no estás presente». Y vaya que tiene razón, ¿no? Las marcas forman parte de nuestras vidas, y la relación que tenemos con ellas va más allá del amor o el odio; es una experiencia vital. Por eso, identificar las emociones que despiertan es clave para construir una marca que conecte con tus consumidores.

Hay emociones primordiales, como el amor, la alegría o el cuidado. Otras, más aprendidas, como el orgullo o la simpatía. Pero no siempre podés apuntar a la felicidad en general, depende mucho de tu producto, industria y audiencia. Definir qué sentimiento querés generar en tus consumidores es fundamental, influirá en tus mensajes, tono publicitario y hasta en la experiencia que les brindás.

Ahora te toca escribir a vos, ¿estás creando emociones con tu marca? Suscribite a mi pódcast en donde escucharás un episodio donde hablo sobre cómo generar emociones que persuadan a tu audiencia, y si querés profundizar más podés agendar una consultoría conmigo para que trabajemos en esto.

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