Copywriting y el efecto Halloween: ¿Dulce o truco?

  • Home
  • Copywriting y el efecto Halloween: ¿Dulce o truco?
publicidad engañosa

En la oscuridad de la noche de Halloween, cuando el espíritu de Jack O’Lantern deambula, la antigua sabiduría cuenta que hay dos caminos que podemos elegir: hacer un trato o enfrentarnos a un truco mágico. Esta narrativa, aunque misteriosa y mítica, nos brinda una interesante analogía para comprender el mundo del copywriting y que aquí compartiré con mis Copy Fans del bien.

Está claro que el copywriting, o la redacción persuasiva, es el arte de crear textos con el propósito de influir en las emociones y acciones del lector, ¿cierto? El caso es que muchos Copys del mal están aprovechando esta potente técnica para aplicar el “efecto Halloween” en sus publicidades.

Al igual que en la leyenda de Jack O’Lantern, las o los copywriters puede tener la capacidad de endulzarnos con palabras bien elegidas o, por otro lado, lanzarnos un hechizo engañoso que nos atrape en su trampa.

¿Podrías distinguir entre una y otra opción? Acompañame, ¡aquí empieza el juego! 

Trick-or-treat y el hechizo del copy engañoso

El hechizo del copy engañoso es como un truco de magia oscuro. 

Puede atraernos con promesas deslumbrantes y argumentos seductores, pero, al final, nos deja atrapados en una realidad decepcionante. Es como cuando te encontrás con una oferta que parece demasiado buena para ser verdad, solo para descubrir que el producto no cumple con las expectativas.

Artículo de La Nación: El engaño de los polvos para adelgazar

Es posible que al ver esta noticia recuerdes esas campañas que prometían lograr un vientre plano y adelgazar unos cuantos kilos gracias a un polvo mágico que las personas debían esparcir en las comidas.

Esto es, en concreto, un ejemplo real del «hechizo del copy engañoso».

El copy de este anuncio podría estar lleno de promesas deslumbrantes y argumentos seductores, como «¡Perdé 10 kilos en una semana y sin esfuerzo!».

Las personas, movilizadas por la emoción y la esperanza de una transformación rápida, deciden probar el producto. Sin embargo, en lugar de bajar de peso y por fin tener ese vientre plano que era parte de la oferta, no solo no descubren que es mentira, sino que además experimentan efectos secundarios desagradables. 

Esas personas terminan decepcionadas.  

¿Cómo te das cuenta cuando un copy engañoso toca tu puerta en Halloween?

Las publicidades relacionadas con la pérdida de peso o con las fórmulas mágicas para conseguir lo que quieras que desees, son fáciles de detectar pero existen otras que no.

Por lo general, exageran los beneficios de su producto y crean una sensación de urgencia falsa, haciendo que te sientas presionado para comprar. 

Es decir, abusan de dos recursos del copywriting: BENEFICIO y URGENCIA, promoviendo un mensaje engañoso por medio de otro grupo de recursos, como por ejemplo, los testimonios de influencers y micro influencers que, tal y como lo dice la palabra, influyen en sus comunidades impulsando el consumo de algo que no necesitaban, muchas veces con la instalación del síndrome FOMO.

Publicidades engañosas con influencers

El «hechizo del copy engañoso» puede ser costoso tanto en términos de dinero como de confianza, como lo experimentan muchas personas en su búsqueda de soluciones milagrosas que rara vez existen en la realidad.

Como decía mi madre, esto termina siendo contraproducente para la marca y para todos los involucrados en este tipo de campañas porque quienes consumen se sienten estafados y desconfíen de futuras ofertas. 

🎃 Caer bajo el hechizo del copy engañoso puede ser costoso tanto en términos de dinero como de confianza.

El trato con el copy efectivo

Por otro lado, un copy efectivo es como hacer un trato con el espíritu de Jack O’Lantern. 

Cuando confias en un buen copywriter, te estás protegiendo de los engaños y los trucos. Este tipo de copywriting es transparente, auténtico y centrado en el valor real que el producto o servicio puede ofrecer. Cuando un copy es efectivo, comunica claramente cómo puede satisfacer tus necesidades y solucionar tus problemas.

Hacer un trato con el copy efectivo significa construir relaciones a largo plazo con tus clientes. 

¿Cómo se logra un copy efectivo en tiempos de Halloween? En lugar de engañar a las personas tratando de convencerlos de comprar algo que no quieren:

  • Contás los beneficios reales del producto o servicio que estás ofreciendo.
  • Hablás de las objeciones que presentaron algunos consumidores y cómo superaron esos inconvenientes, si los hubiera.
  • Hacés que la marca esté proactiva en su comunicación, respondiendo dudas de manera honesta.
  • Involucrás a la marca, su uso y sus beneficios con personas reales, no solo con influencers. Incluso, se logran mejores resultados cuando los dueños de una marca hacen parte de la comunicación, lo que es realmente efectivo en marcas pequeñas.

Estos dulces no le hacen daño a tus posibles consumidores, son tentadores y fomenta la lealtad construyendo, además, una reputación sólida para tu marca.

La elección sabia

Así como en la leyenda de Jack O’Lantern, en el mundo del copywriting también tenemos elegir sabiamente. 

Cuando nos encontramos con un mensaje persuasivo, DEBEMOS ser críticos y analizar si estamos ante un hechizo engañoso o un trato protector. La habilidad de discernir entre un copy efectivo y uno engañoso puede marcar la diferencia entre el éxito y la decepción en los negocios.

El copywriting es un poderoso instrumento capaz de hechizar o proteger. Al comprender la importancia de elegir sabiamente y optar por la honestidad y la autenticidad en la redacción persuasiva, podemos evitar quedar atrapados en trucos y asegurarnos de que nuestro mensaje resuene con nuestro público de manera efectiva y duradera. 

×