¿Te pasó de que te contraten como community manager, pero te exijan conocimientos de copywriting? A mí me pasó y por eso armé este post que tiene el objetivo de marcar las diferencia entre estos roles que muchos confunden. Si te pasó, no podés dejar de leer esta entrada del blog del Copy Fan.
No existe otra forma de empezar este post que diciendo esto: No es lo mismo ser community manager que ser copywriter, aunque viene bien que un rol sepa del otro.
Tanto se confundió al copywriter con el community manager, y viceversa, que nació el rol del copy para redes sociales. De eso les quiero hablar en este post.
El dilema de “ser o no ser…” ¿Cuál es la cuestión?
Marcar la diferencia entre copywriters y community managers no busca poner una red que divida roles, sino dar luz sobre lo que sí tienen que hacer unos u otros. Hay que decir que, en la actualidad, las funciones de todos los profesionales vinculados con cualquier acción de marketing están un tanto confusos, excepto los primeros mandos.
Muchas empresas contratan a una sola persona para realizar diversas tareas que exigen conocimientos y responsabilidades diferentes. Así es como, en ocasiones, el Social Media Manager termina haciendo tareas del Community Manager o del Paid Media, también sucede que Community Manager está a cargo de la estrategia de contenidos y se convierte cada dos por tres en el especialista en Email Marketing, o baja los contenidos al blog (eso de bajar contenidos nunca me gustó como expresión, pero bueno), o también, el copywriter arma estrategias (porque vende) y las adapta a redes sociales (porque es más fácil y barato). Y así, infinito. No sigo porque la lista de confusiones es larguísima.
Podemos adjudicar esta intrincada interpretación de los roles a que las empresas no quieren pagar por lo que cada uno hace, o bien, también, podemos decir que casi nadie sabe a qué se dedica cada uno.
Aquí no solo importa qué hacen, sino por qué están diferenciados sus puestos. Para desenmarañar este lío vamos a centrarnos solo en dos roles que nos importan por ahora: el del community manager y el del copywriter.
¿Qué hacen los copywriters y cuáles son sus responsabilidades?
Los o las copywriters son redactores creativos. Como bien lo dice su nombre, se encargan de crear textos, pero a este punto hay que agregarle que no escriben cualquier tipo de texto, sino aquellos que están orientados a la venta de un producto o servicio.
Por sus capacidades y conocimientos técnicos, tienen la misión de crear contenido persuasivo. No buscan manipular o convencer a los consumidores, sino que estos tomen una decisión de compra segura. Redactan titulares impactantes, descripciones irresistibles y todo tipo de contenido que haga parte de un punto de percepción de una marca con su potencial consumidor.
Las responsabilidades del copywriter:
- Desarrollar contenidos para páginas web, emails, campañas publicitarias y más. Atención aquí, si bien pueden hacer parte del proceso creativo de estas piezas, no se encargan de crear estrategias de email marketing, de estructurar páginas web, de hacer un keyword research o de lanzar campañas publicitarias en diferentes plataformas. Si o sí, la intervención de un copywriter en cualquiera de estas acciones debería estar acompañada por uno o más roles dedicados al contenido, quienes terminarán de completar el concepto generado.
- Investigar a fondo el producto o servicio para transmitir sus beneficios de manera convincente. Aquí también hay que observar que no son quienes hacen las veces de mystery shopper, como tampoco diagraman un estudio de mercado y lo ejecutan. Dicho esto, todo copy es un detective en tanto necesita información para crear.
- Mantener un tono coherente con la marca y su identidad. Aquí es un sí en su totalidad.
Para llevar adelante estas acciones, los y las copywriters requieren de:
- Habilidad para jugar con las palabras.
- Conocimiento de técnicas de persuasión.
- Investigación eficiente.
Si bien los y las copywriters integran equipos dentro de agencias publicitarias o de marketing, muchas empresas contratan a estos roles por separado, como profesionales independientes, tanto para gestionar contenido como para brindar consultoría al respecto.
Esto es, en gran medida, lo que hace que sus roles se confundan, porque al trabajar de manera autónoma implica percibir otro ingreso por sus acciones, al mismo tiempo que cambia su predisposición, ya que debe integrarse a un equipo o incorporar a su propio equipo en el proyecto.
¿Notaste hasta aquí que en ningún momento hablé de las redes sociales? Ya vamos a abordar esto. Sigan leyendo, porfis.
¿Qué hacen los Community Manager y cuáles son sus responsabilidades?
Los o las community manager tienen la misión de construir y proteger la reputación de la marca en línea. Más allá de las palabras, este profesional maneja la interacción directa con la comunidad, respondiendo preguntas, solucionando problemas y fomentando la participación.
Las responsabilidades de los y las community manager son:
- Gestionar las redes sociales, respondiendo comentarios y mensajes.
- Crear y moderar contenido que involucre a la comunidad.
- Resolver conflictos y problemas de manera eficiente.
La formación y habilidades de los y las community managers está vinculada con el manejo de la empatía y habilidades de comunicación, el conocimiento profundo de la marca y su audiencia y la capacidad para manejar situaciones delicadas.
Vuelvo a preguntarles, ¿notaron que aquí los y las community managers no generan conceptos, no hacen contenidos con fines de venta y tampoco salen de las redes sociales? Sigan leyendo, aquí se pone bueno.
El copy de redes sociales: El Estratega de la Brevedad
Cuando di mi primer charla sobre copywriting, en el año 2018, la gente me preguntaba: ¿qué hace un copy? ¿cuál es la diferencia con el copy? Copy, Copy, Copy.
Todos confundían el copy in y copy out (el contenido con fines de venta en las campañas publicitarias), con el copy (diminutivo de copywriter). En aquel momento, los emprendedores empezaban a subirse a la onda de las redes sociales y de ahí venía toda la confusión.
Me tocó explicar la diferencia entre uno y otro, pero también me tocó experimentar la formación de un nuevo rol: el del Copy de redes sociales.
Debo decir que, de primera, lo rechacé como quien va con su libro de texto y niega toda afirmación que no está escrita dentro del mismo. Luego, me dediqué a observar el fenómeno para después explicarlo.
El copywriter, ese rol de años y años de existencia en las agencias, encontraba un lugar popular en las redes sociales. El copy, que no era el influencer, ni el community manager, ni el ads manager, ni ocho cuartos, no era nada más que un copywriter de oficio y escritorio que piensa ideas y las traslada a las campañas, ese mismo empezaba a aflorar como un rol popular.
El copy de redes, entonces, no es ads manager, no es diseñador, no es community, pero sí trabaja codo a codo con ellos, casi como un corrector que da los lineamientos iniciales y luego termina de cerrar el concepto.
Es, para muchos, el genio que sabe cómo captar la atención en un parpadeo. Su terreno de juego es breve, pero su impacto es inmenso. Este especialista moldea mensajes concisos que conectan con la audiencia en las plataformas más populares.
Las responsabilidades del copy de redes son:
- Crear contenidos efectivos para publicaciones en redes sociales, esto implica pensar en contenido secuencial dirigido a la venta.
- Adaptar el tono y estilo de la marca a la plataforma específica.
- Incorporar hashtags y elementos visuales para potenciar el impacto.
La formación y las habilidades que los copys de redes tienen que tener empieza por la agilidad para comunicar, en pocas palabras, el conocimiento profundo de tendencias en redes sociales y la creatividad desbordante.
¿Lo notan, mis cielas? Cada rol tiene su propia magia en el vasto mundo del marketing digital. Ya sea creando historias cautivadoras, escribiendo mensajes breves que impactan o gestionando la interacción comunitaria, estos profesionales son esenciales para el éxito en línea.
Las empresas que no entiendan estas diferencias y le exijan todo esto a un mismo profesional están perdiendo su inversión, y es que una persona puede hacerlo, pero pronto agotará su recurso creativo, se agotará y dejará de hacerlo de forma efectiva, que es lo que en definitiva necesita la empresa.
Si sos un copywriter autónomo y querés brindar tu servicio, mi mejor consejo es que armes un equipo que te acompañe y te dé soporte para todo lo que hacen los especialistas en cada rol. Aunque lo sepas hacer y sientas que estás perdiendo dinero de tu ingreso, es preferible que cobres un poco más por un servicio bien hecho, a que intentes hacerlo todo y no te den las horas del día para cumplir con la promesa.
Tu salud mental te lo exige.
¡Espero que hayan disfrutado de este viaje por las tierras encantadas de las palabras! Nos vemos en el próximo post, copy fans.