Hablemos de duplas creativas y por qué el mejor copywriting se hace en equipo

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Las duplas creativas, medias naranjas

Si estabas pensando en lanzarte como copywriter freelo, autónomo o como quieras llamar ese sentido emprendedor con el que vas a convertir tu capacidad persuasiva en una forma de vida, entonces tenés que leer este blog del Copy Fan, mi ciela, y empezar a juntarte con gente del bien porque esta carrera no se corre en soledad. Arranquemos.

El tiempo que llevo mentoreando a emprendedores y emprendedoras que quieren vender sus servicios como copywriters me da, en este momento de mi vida, la palabra justa para decirles a lo Fantino: “Pará, pará, pará un poquito”

Para para para de Fantino Meme

Y es que el primer error que cometemos (sí, yo también estuve en tu lugar en algún momento) es creer que tener la habilidad de escribir es suficiente para ser copywriter. El segundo error es considerar que “cualquiera puede vender” usando bien las palabras, y el tercer error es querer hacerlo solo, como si te pudieras poner una capa y sobrevolar a la gente vendiendo a tu paso.

Pues no, mi ciela.

De esto me di cuenta, allá por los 90, casi año 2000, cuando empecé a vender coseguros médicos a los miembros de un gremio de trabajadores y trabajadoras en actividad y pasivos. Me dieron unas cuantas hojas de resma completas de nombres, apellidos y teléfonos a quienes tenía que llamar y venderles una solución para ampliar su cobertura médica. 

No vendí ni un coseguro, pues como les digo, suponía que era suficiente saber escribir para vender, solo que me tocó el pequeño detalle de hacer venta telefónica. Cuando advertí que podía redactar ciertos guiones antes de llamar a cada afiliado, me sentía tan sola en ese proceso que también ahí me equivoqué porque no tenía cómo comprobar si mis guiones estaban bien enfocados o no.

Finalmente, renuncié, frustrada y dando por sentado que saber escribir no era suficiente. Tenía que aprender a vender y fue así como empezó se activó mi bichito persuasivo. El tiempo y las capacitaciones -algunas formales y muchas informales- hicieron que me convierta en la copywriter que soy.

¿Esa es la receta del éxito? No.

Una vez que estudiaste mucho, y ojalá que todo este proceso lo hayas hecho en compañía, te tocará armar equipo porque lo que sigue, es SIEMPRE EN EQUIPO.

¿Qué son las duplas creativas?

Las duplas creativas son equipos de mentes brillantes que se unen para potenciar sus habilidades en el arte del copywriting. Combinan perspectivas, comparten ideas y garantizan que cada palabra escrita tenga un impacto significativo. 

¿Ahora te das cuenta por qué te digo que sería piola que tu etapa de formación la hagas con otras personas? 

En mi caso, conocí este término gracias a la inexperiencia y esa cuota de soberbia que te dan las buenas notas en la facultad. En concreto, me creía mil y suponía que podía yo sola, hasta que entré a trabajar en una agencia y ahí me di cuenta la razón de este matrimonio publicitario y cómo hacer que se transforme una poderosa familia.

Ojo, vos que estás emprendiendo, tenés dos interesantes caminos por hacer:

  • Una pasantía en una agencia publicitaria para reconocer esta metodología de trabajo (asegurate de que las pasantías siempre sean pagas).
  • Salir a buscar a mansalva en foros o grupos de publicistas y marketineros para ver si das con tu media naranja.

¿Mi recomendación? Arrancá por una pasantía en una agencia y luego mandate de forma independiente. La segunda opción no solo puede generarte muchas frustraciones, sino que además, corrés mucho riesgo de perder tiempo y dinero. 

Lo que quiero que te quede grabado a fuego en tu cerebro emprendedor es que TENÉS QUE TRABAJAR EN EQUIPO.

Pero, ¿con quién Tana?🤌🏼 Esperame ansiedad, aquí te respondo 🤣

¿Qué roles pueden formar parte de una dupla creativa?

Responder esto es como que me des lugar a elegir con quién te podés casar o con quién no. Peeeero, como sé que es una pregunta frecuente, te voy a dar algunas ideas en torno a los distintos roles de agencia publicitaria y el juego de duplas. Mirá:

Copywriter y Diseñador Gráfico:

  • Beneficios: Combinación de texto persuasivo con elementos visuales atractivos.
  • Resultado: Mensajes impactantes y visualmente atractivos.

Redactor y estratega de Marketing:

  • Beneficios: Fusión de habilidades en escritura persuasiva y conocimientos estratégicos de marketing.
  • Resultado: Contenido que no sólo persuade sino que también se alinea con los objetivos de marketing.

Copywriter y experto en SEO:

  • Beneficios: Integración de técnicas de escritura persuasiva con estrategias para mejorar la visibilidad en buscadores.
  • Resultado: Contenido que atrae a la audiencia objetivo y se posiciona favorablemente en los motores de búsqueda.

Narrador Creativo y Redactor Publicitario:

  • Beneficios: Unión de habilidades narrativas con la capacidad de crear mensajes impactantes.
  • Resultado: Historias convincentes que refuerzan el mensaje publicitario.

Copywriter y Analista de Datos:

  • Beneficios: Uso de datos para informar estrategias de escritura y optimización continua.
  • Resultado: Contenido que resuena con la audiencia y se ajusta según las métricas de rendimiento.

Especialista en Redes Sociales y Copywriter:

  • Beneficios: Combinación de habilidades para crear contenido viral y persuasivo.
  • Resultado: Mensajes que se comparten ampliamente y generan participación.

Lo importante es que sepas que las duplas creativas pueden formarse entre diversos profesionales que buscan potenciar sus habilidades y lograr una sinergia efectiva en el mundo del copywriting. Yo re compartí algunas combinaciones de perfiles que podrían conformar duplas creativas exitosas, pero no son las únicas. 

Ah, pero por si esto te parecía mucho, tenés que saber que también hay equipos de tres, cuatro, cinco y más roles. Si nos ponemos creativos, nos ponemos.

Para que veas que lo que aquí te cuenta no es “moco de pavo” te voy a compartir algunos casos que tenés que conocer.

Ejemplos de campañas publicitarias innovadoras en equipo

Campaña “Inteligencia Artificial vs Inteligencia de Amigos” por The3Hundred Agency

Empecemos por la dupla de Andrés Sánchez y Manu Ventura, dos reconocidos exponentes del mundo publicitario que trabajan juntos desde hace más de dos décadas en agencias locales e internacionales y que, dieron un giro cuando decidieron abandonar las estructuras corporativas para fundar The3Hundred Agency (T3H). 

Este dúo no solo te muestra lo positivo de trabajar en equipo, lo sustentable que es tomar esta decisión, que podés pasar de agencia en agencia con la misma dupla y que, además, podés montar un negocio con ello. Ambos crearon recientemente una «Aceleradora Creativa», como ellos mismos la llaman, que ha evolucionado en un centro de creatividad basado en la estrategia. Desde T3H crearon “Inteligencia Artificial vs Inteligencia de Amigos”, la publicidad para Schneider que salió para TV, VP, PVD, E-commerce y Digital y que traslada al consumidor una reflexión en torno a los temores de que la inteligencia artificial nos reemplace.  

Campaña “Dream Crazy” por Wieden+Kennedy Portland

La campaña realizada por la dupla que lleva el nombre de la agencia publicitaria Wieden+Kennedy Portland se denominó “Dream Crazy” y forma parte del reconocido conjunto de campañas de “Just do it”.

En esta ocasión, compusieron un mensaje que entró en el corazón del público y asociados de la marca, ganó 13 reconocimientos en el festival Cannes Lions de 2019 y alcanzó más de 370 millones de impresiones en medios.

La composición integró una voz posicionada e influyente, como la de la tenista Serena Williams, involucrada en un concepto potente relacionado con la lucha por la equidad de condiciones de las mujeres.

¿Notaste algo común en estos dos ejemplos que te compartí, además de que son formato multimedia? Aquí intervinieron más mentes que las de dos personas creativas, también participaron otros equipos que hicieron posible que el mensaje se plasmara tal y como se buscó.

El trabajo del copywriter, sin lugar a dudas, trasciende la sola capacidad de escribir, incluso textos persuasivos, sino que nuestro trabajo, como Copy Fans del bien, es tener una mentalidad persuasiva. 

Tenemos la posibilidad de escribir y guionar esas ideas, pero con las ideas no construimos mundos. Necesitamos mucho más, sobre todo, fuerza de trabajo que nos alimenta y retroalimente a otros. Esa sinergia, en síntesis, es el gran valor de hacer copywriting.

Ey, si te parece un montón y te querés bajar del barco, dejame decirte algo motivador: Puedo ayudarte a adquirir esa mentalidad persuasiva. Hoy es mi forma de vida, y lo es desde hace más de 14 años. Solo tenés que terminar de leer aquí, irte a la pestaña de Mentores 1:1 y agendar la próxima fecha disponible. Te dejo la puerta abierta aquí por si te da flojera.

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