El dilema de las efemérides y las oportunidades

  • Home
  • El dilema de las efemérides y las oportunidades
Efemérides en copywriting

¿Cansados de leer “Feliz día del pantalón de jean” con tal de vender más en redes sociales? ¿Los días de la madre, del padre, de la familia y hasta el 25 de mayo en Argentina no parás de scrollear ocurrentes flyers para saludar a quien sabe quién? Tomate un respiro, las efemérides son días para publicar, pero nunca bajo presión.

¿Las efemérides curiosas se publican? ¡Banquen! Ya sé, todos están diciendo: ¿Tanita se volvió loca? porque digo que las efemérides se publican. No me estoy contradiciendo, sino que quiero tomarte del hombro y llevarte hacia una reflexión que, estoy segura que hiciste alguna vez, la traigo al ruedo de nuevo porque ya que estás aquí leyendo… pues siga doña, no se espante antes de tiempo.

¿Por qué no publicarías ese flyer bonito en tu perfil de Instagram con un “Feliz día de algo”? ¿Por qué no publicarías si el cliente es quien te lo pide?

Como siempre lo digo, la respuesta es el propósito, la estrategia y la organización de las ideas para bajarlas a conceptos.  Ya lo sé, estás meta pensar qué podrías decir en relación a cada fecha que el calendario te marca para celebrar porque así te sacás de encima el día y clin caja, publicaste.

Así no se juega.

La expresión “las efemérides no se publican” es de la misma familia de “La gente no lee”.

¡Señora! Ya di sobradas explicaciones de que la gente sí lee (de hecho seguís acá, ejem). Esto implica que si vas a usar las efemérides para publicar, siempre y cuando invoque un tema relevante para tu comunidad, tu estrategia de contenido y los valores que querés transmitir por medio de tu marca.

Lo más común es hacerlo en las redes sociales, pero ojo al piojo, podés innovar metiendo magia de fechas importantes en tu secuencia de email marketing. Claramente no te digo que te mandes toda una campaña para saludar cuando sea el día del maestro, sino que la incorpores en tu plan de contenidos.

Sí, estás con esa cara y eso me pone fastidiosa. ¿Querés un plan de contenidos para ver si te va o no te van las efemérides y cómo escribir en días como esos sacando el clásico feliz día y redactando de forma empática? (apa, qué oración tan larga. Respire y siga).

Las 5 claves para usar las efemérides en tu plan de contenidos de forma exitosa

Quería escribir 105 formas de usar las efemérides pero, aunque podría más, no te la voy a hacer fácil y tampoco voy a matarte con una lectura de sábana. Ya soy feliz con que hayas llegado hasta acá (Dejá un comentario en esta entrada y brindaré por tí esta noche).

1- ¿En dónde y a quiénes?

Si te pican las manos por publicar una efeméride porque sos re fan de los próceres o porque te jugás todas las cartas a que vas a vender como loco malo con el flyer de “Feliz día”, al menos tratá de entender si a tu comunidad le pasa lo mismo que a vos. 

No me refiero a que sepas si le pican las manos o no, sino que interpretes sus gustos y delines un tono de comunicación que vaya de la mano con aquello que querés celebrar o aprovechar para comunidad en la misma línea de tu producto o servicio.

Pensá en qué canal de comunicación lo vas a publicar. Como te dije antes, podés hacerlo en las redes sociales(fijate bien en cuáles), también por email (dependiendo de la fecha, si tu base está bien segmentada, esta puede ser una gran oportunidad. Por ejemplo, si vendés comidas podés preparar un menú especial para las celebraciones judías o para el día de las colectividades). 

Así como Google se tunea con ciertos acontecimientos con los doodles también podés hacer referencia gráfica de ello en tu tienda online o en tu web. Pero claro, eso ya depende de que puedas invertir en un rediseño temporal o no.

2- ¿Sabés qué decir?

Elemental, mi querido Watson. No todas las fechas son buenas para celebrarlas de la misma forma por lo que si te volviste fan del Calendario 2021 de Tanita Miguel, te diría que investigues de que se trata cada una de estas celebraciones.

Por años hemos celebrado el día de la Mujer de diferentes formas, muchas erradas. Estemos o no de acuerdo, el hecho que sentó la base de este día no es justamente una invitación a comprar flores y bombones.  

Aún cuando nos guste recibir ese afecto, tu marca o la de tu cliente tiene que ser consciente de que los usuarios que forman parte de su comunidad o base de datos, están cada vez más informados y son cada vez más críticos con cómo reflejan sus valores, sobre todo en estas fechas.

3- Si vas a vender, prendé el horno antes

Esto es como cuando preparás una torta. No podés meter la preparación sin pre calentarlo porque no tendrá la temperatura que necesita como para que se cocine bien y tenga la textura necesaria.

Esto no significa que empieces a publicar efemérides con dos meses de anticipación, sino que vayas incorporando temáticas relacionadas en tu plan de contenidos. De esa forma, tu comunidad estará preparada para celebrar con el call-to-action que le propongas.

Así mismo, si planificaste en tu estrategia un día especial para las ventas, esa fecha tiene que tener una razón de ser. No se trata de una efemérides cualquiera, sino de una que tenga peso en los valores de tu marca, en lo que querés transmitir o que esté relacionada de forma directa.

El día mundial del agua puede ser una fecha sin relevancia para un centro de estética. Sin embargo, si ese negocio inculca el cuidado de los recursos puede ser un buen momento para contarlo cómo lo hacen. Si desde la página web del centro de estética se quisieran esforzar por posicionar con sus valores, entonces sería una gran idea largar una campaña de concientización del uso responsable del agua motivando a sus clientas a seguir recomendaciones o tips.

4- ¿Qué decir en lugar de Feliz día?

Recientemente, y con motivo del día del trabajador (1° de Mayo) escribí un artículo en LinkedIn titulado No me digas “Feliz día”, solo mirame en donde comparto el por qué de no decir Feliz día porque sí.

Muchas veces, cuando se quieren sacar de encima la publicación terminan diciendo el “Feliz día de algo”. Esto resulta desmotivante, sin alcance y lo menos empático nunca antes visto. No te pido que redactes un poema pero sí que pienses en que no siempre es feliz esa frase.

¿Cómo podés reemplazarlo? De nuevo, investigá la fecha antes de usarla en tu plan de contenidos y ahí obtendrás la expresión correcta. Muchas veces se puede reemplazar, incluso, con un contenido visual simbólico: un abrazo colectivo para las expresiones de lucha, manos entrelazadas para expresar solidaridad, brazos en gesto de fuerza para expresar empuje y valentía, lo que puede estar acompañado por un tono formal o informal: “Abrazamos a toda la comunidad…en una fecha tan significativa para…”, “Soy parte y lo celebro junto a vos”, “Actuemos en este día a favor de…”, etc.

5- Sé memorable

Si tu comunicación pone el foco en una fecha entonces sé congruente con ello. Como dije, reflejás los valores de tu marca en esas instancias, de lo contrario tu comunidad también leerá ese oportunismo malintencionado y elegirá si quiere ser parte o no de la fiesta que celebrás.

Como ejemplo de ello te cuento mi caso. La única fecha que convoco en mi comunicación es el día del trabajador y lo hago así porque ese tema es una parte de mis pilares de contenido, porque viene de mi infancia y cómo me criaron mis madres para aprender y crecer. Es lo que transmito en mis mentorías o, al menos, eso quiero.

Un posteo, un email o un doodleado de tu web (si se me permite jugar con esa palabra) también tiene que ser parte de lo que querés decir, realmente.

Con esto no quiero decirte que hagas una mentoría de las mías para saber qué poner en cada fecha de las efemérides curiosas que existen porque muy probablemente te mande a leer este artículo una y otra vez.

Quiero decirte que seas responsable con lo que escribís, que uses las palabras (no se van a enojar por ello, les encanta). Quiero decirte que pienses antes de escribir, durante y mientras tanto. Aprovechalo, no sos una máquina que escupe ideas. 

Lo que mejor que nos ha pasado es descubrir que tenemos la capacidad de decir lo que queramos por medio de las palabras, solo hay que hacer el ejercicio.

×