Usá estas llaves para desbloquear tu creatividad y ponerte en acción

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desbloquea tu creatividad

Hasta los copywriters más consagrados han acudido a su llavero para superar los bloqueos creativos y pensar fuera de la caja. Si te está pasando eso, tomá nota de estos consejos tan valiosos como las llaves que se pierden en tu cartera o mochila cada tanto.

Ya sé qué estás pensando. Si desbloquear tu creatividad para crear una campaña publicitaria fuera tan simple como poner la llave en el cerrojo y girarla, entonces todos nos dedicaríamos al copywriting.

Lamento decirte que si, mi ciela, somos muchos dedicandonos a esto y cada vez más dominando las técnicas de creatividad o avanzando casilleros felices y campantes de sacar un concepto tras otro, como quien entra y sale como pancho por su casa.

Sin embargo, también somos muchos llorando por los rincones por no se nos cae una idea y mucho menos un concepto.

Como soy un ser del bien que aprovecha el buen aire copywritiano (inventé la palabra, no me juzguen), te voy a compartir mi llavero para que te metas a mi casa de la creatividad y saques algunos tips súper útiles para estimular tu creatividad y hacer que ese proceso sea productivo para vos, tu cliente, y para todos los que intervienen en el mismo.

¡Manos a la masa!

🗝️Nunca dejes de analizar a la audiencia

Un día pegaste un flor de concepto publicitario y a los meses querés seguir bajo la misma corriente y no funciona por ningún lado, ¿qué onda? ¿Ya hay que pensar en un rebranding? ¿Me dedico a otra cosa? Nones. Las audiencias están adoleciendo y por eso será necesario que hagas un buen estudio de audiencia para cada campaña sin dar nada por sentado. 

🗝️Si no es claro, no hay paraíso

Siempre digo que tenés que escribir de forma clara y concreta, no resumida. Pero sigo viendo copys que no dicen nada, pero NADA DE NADA. Mi Copy Fan del bien, empezá escribiendo el testamento y editás hasta sacarle brillo. Esa purpurina será el copy claro y concreto que se busca, no el que se hace a las apuradas, de tirón y esperando el efecto Wow.

🗝️La creatividad es parte de la construcción

La idea es el momento en que pensás en construir una casa, el concepto es cuando ya tenés el presupuesto por los materiales, los encargaste y tenés a la gente lista para arrancar. ¿Cómo pasás de un estado al otro? Con planificación. Primero tomo medidas (investigo), luego hago estudios o pruebas (ensayo), con ello corrijo (edito) y luego publico (implemento), finalmente tomo medidas de nuevo (porque si funciona, largo la publicidad y me dedico a construir casas 🤣🤣)

🗝️Apagate para encenderte al 100%

Muchos tienen la imagen de creativos fumando a lo Mad Men por horas, rompiéndose las cabezas y oliendo a mil orines. Pues sí, sucede, lo siento. Sin embargo, lo conveniente para tu cerebro es que descanses del todo, desenchufate unas horas para dormir lo que necesites y volver a los conceptos.

🗝️Pispeá pero no copies

Ver a la competencia y hacer un buen benchmark de contenidos es prácticamente obligatorio para cualquier análisis de marketing. Pero para crear un concepto publicitario, es necesario para inspirarte. Ojo al piojo, esto no significa que vas a copiar ideas, sino que vas a entender el proceso y ensayarlo con otras ideas en tu marca o la de tu cliente. Eso me recuerda otra llave que es la más divertida.

🗝️Jugá como si fueras un niño o una niña

Animate al desparpajo, soltate y soltá todos los esquemas que te tiene atada o atado a conceptos vetustos. Mezclate con gente que esté en ese reel, una clase de teatro o de literatura, un grupo de juego de ajedrez o una sesión de Rage Room.

Para cerrar este llavero, te sumo un ejercicio para estimular el pensamiento creativo. Mirá.

Un ejercicio efectivo para estimular el pensamiento creativo de los y las copywriters

¡Cómo te gustan los ejercicios, Tana! ¡Qué rompe quinotos! Bueno, pero estás aquí leyendo y mis bots dicen que te gusta lo que ves y que estás tomando nota… 🔮 Mentira, no dicen tanto.

Como sea, el ejercicio está acá, es súper efectivo y si no lo hacés, quien pierde las llaves sos vos. ¡Empecemos quienes queremos!

  • Primero vas a elegir un producto o servicio, arrancá por algo sencillo y después le vas sumando complejidad (porque nuestros clientes saben de eso, ¿si o no copys fans?). Puede ser un iPhone o un servicio de limpieza a domicilio.
  • Luego, enlistá las necesidades y deseos que tiene tu audiencia respecto a ese producto o servicio.
    • ¿Qué están buscando en un producto o servicio como este? 
    • ¿Qué problemas les gustaría resolver?
  • Anotá en un excel, word, papelito o en la mano, cómo ese producto o servicio que elegiste va a satisfacer las necesidades y deseos que enlistaste antes.
    • ¿Es de ayuda para ahorrar tiempo, dinero o esfuerzo? 
    • ¿Cómo mejora la vida de las personas?
  • Ahora pensá en un escenario concreto en donde se manifiesta el deseo y la solución. Por ejemplo, una persona (será mujer u hombre dependiendo de tu estudio de audiencia) con un ataque de furia porque la casa es un desastre y no llega a limpiar nada. 
  • Escribí esa idea dándole forma de concepto publicitario. Por ejemplo, si tu target son hombres podés hacer un concepto sobre “Hombres al mando del hogar” o similar. Escribí un copy atractivo y persuasivo bajo el concepto que ideaste y utilizando palabras y frases que llamen la atención y que hagan que tu audiencia quiera saber más sobre tu producto o servicio.
  • Probá ese copy con una audiencia objetivo. En base a la opinión que obtengas, hacé los ajustes necesarios hasta estar que el resultado responda al objetivo.  

¿Cómo mantener un flujo constante de ideas en un proceso creativo? Ah bueno, mi copy fan del bien, si te hacés esa pregunta es porque ya estás más allá del bien y del mal.

Te respondo sin frenos: podrás hacerlo con mucho ejercicio porque para desbloquear no necesitás llave -se dijo la posta- necesitás sacarte de encima esa loca idea de que todo saldrá de tu cabeza como por arte de magia.

  • Trabajá en equipo
  • Date tiempo
  • Valorate
  • Hacé

Good show, mis cielas. Necesito que me levanten el ánimo en Instagram, si leyeron esto y les gustó, lo comparten, me arroban ( @tanitamiguel ) y dicen cosas hermosas. Traigo suerte, como el maneki-neko.

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