El conglomerado de Mark Zuckerberg acaba de lanzar la insignia Meta Verified para los usuarios de Instagram y Facebook. Aquí te cuento cómo adquirirla y para qué sirve.
¿Qué es Meta Verified? Simple, es la insignia de color celeste con un check que acompaña el nombre de tu usuario en cualquiera de las dos redes sociales de Meta (Instagram o Facebook) y por la cual, hasta el momento, damos fe a nuestros visitantes y comunidades de que el perfil es real.
Para las empresas o personalidades influyentes, tener la insignia que hasta ahora conocemos representaba un plus a la hora de usar el perfil dentro de una estrategia de marketing.
La modalidad para obtenerla, en el caso de Instagram, era por medio de la app:
Pero el trámite no siempre resultaba exitoso y las razones por las que no era posible obtener la verificación de la cuenta (y la insignia) no eran del todo claras.
Finalmente, Meta se enfocó en este aspecto y después de años de sufrir el robo y secuestro de perfiles, la creación de perfiles falsos y bla bla, se dió cuenta que la resolución de esto tenía un costado comercial por explotar: monetizando la insignia.
A raíz de ello, e imitando el despliegue que Twitter está haciendo con el mismo fin, lanzó un paquete de suscripción que, según palabras de Meta, sirve para que “consolides tu presencia en Instagram y Facebook”.
Eso sí, el trámite todavía no está disponible para todo el mundo y, además, ya no se obtiene por mérito, sino que ahora tendrás que pagar.
Quien quiera la insignia con el check celeste, que le cueste.
¿Cómo obtengo mi insignia Meta Verified?
Ingresando a la landing de Meta Verified podrás -para los de este lado del mundo (Latinoamérica)- dejar tus datos para quedar en lista de espera. En caso de que ya esté habilitada la opción (en Argentina ya está disponible) te tocará iniciar la solicitud de la insignia desde tu celular.
Paso 1: Ingresá desde la aplicación móvil a la Configuración.
Paso 2: Accederás a esta información. Si estás de acuerdo, hacés clic sobre el botón “Suscribirte”.
Paso 3: Meta te pedirá que confirmes el perfil.
En caso de que administres varias cuentas tendrás que elegir una o más cuentas y luego hacer clic sobre el botón Registrarte.
Paso 4: Llegó el momento de pagar.
Pero antes, te sugiero que leas todas las recomendaciones y luego configurás tu pago.
Como lo advierte Meta, el proceso puede demorar hasta 48 hs. pero por lo general se activa en el instante.
¿Qué pasa si rechaza mi pedido de insignia de Meta Verified?
Es posible que Meta no pueda otorgar la insignia, por ejemplo, si no logra confirmar tu identidad. Esto puede suceder porque la imagen de tu documentación no es la misma que ponés en tu perfil.
En ese caso, Meta reembolsa el pago y una vez que sepas por qué fue rechazado se analizará si es posible o no solicitar una nueva insignia de Meta Verified.
Por otra parte, tenés que saber que por el momento, la insignia no está disponible para cuentas empresariales. Considero que esto es así porque la red social buscará discriminar perfiles falsos o duplicados basándose en la confianza que generan los que están verificados para mantener interacciones reales y sanas.
¿Qué tenés que tener en cuenta al solicitar tu insignia Meta Verified?
Aquí te cuento qué tendrás que hacer y tener en cuenta para solicitar tu insignia:
- A poner la carita: Como dije en el párrafo anterior, tu perfil tiene que tener una foto en donde se vea tu cara con claridad. Nada de fotos con el perro, con amigos, creatividades o el logo de tu emprendimiento. La foto y el nombre de perfil tienen que coincidir con las del DNI.
- Sin cambios: Durante el proceso de verificación no vas a poder cambiar el nombre de usuario, la foto, la fecha de nacimiento ni el nombre del perfil verificado. Para hacer un cambio, tenés que cancelar la suscripción a Meta Verified y volver a solicitarla.
- Tu identificación oficial: Tenés que subir un documento de identificación oficial válido que exponga:
- Tu nombre y apellidos, tal y como aparecen en el perfil.
- La foto visible en tu perfil, con vista de frente y a cara completa.
- La foto de tu identificación debe verse con claridad, no tiene que estar borrosa u oscura. No puede salir de una captura de pantalla o fotocopia y tiene que tener visibles las cuatro esquinas dentro del plano.
- Solo se verificarán cuentas de personas mayores de 18 años.
- Podrás verificar tu cuenta de Instagram o de Facebook, o también ambas.
¿Por qué debería obtener una insignia Meta Verified?
Antes, cuando esta insignia se obtenía por mérito, las cuentas verificadas ganaban prestigio y reconocimiento, además de demostrar que es un perfil real.
De alguna manera, hoy también sigue siendo ese el espíritu de Meta, pero solo que podés pagar para evitar la meritocracia.
Esta “verificación mejorada”, según la autodenominan en Meta, sirve para:
- Indicar a los seguidores que es un perfil real.
- Recibir protección proactiva.
- Evitar los dolores de cabeza por suplantación de identidad.
- Recibir asistencia directa y cuando lo necesitás. Eso sí, solo está disponible en inglés, francés, portugués y español.
- Garantiza un mayor alcance.
- Amplía la visibilidad.
- Otorga ventajas exclusivas y más stickers exclusivos para suscriptores.
La realidad es que Meta está, valga la redundancia, metiendo un cambio detrás del otro. Hoy es la insignia, mañana será un red social como la de Twitter (ouch).
Lo que te pido, mi copy fan del amor, es que no corras detrás de la zanahoria sin antes entender para qué te servirá tal esfuerzo. Si ya tenés monetizado tu canal de Instagram y pasaste por uno o más problemas con soporte técnico, entonces sí, metele a la suscripción nomás.
De lo contrario, dale duro a tu contenido y a tus campañas. Una vez que logres interacciones y un crecimiento gradual de tu comunidad, entonces sí, da el salto hacia la tilde celeste.