¿Ser o no ser breves? Esa es la cuestión del copywriting

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ser o no ser copywriter

Como a muchos les ha pasado, yo también conviví con la presión de hacer textos cortos, resumidos y hasta insulsos con el afán de lograr esa brevedad impuesta por quién sabe quién, de la misma escuela que asegura que “la gente no lee”. Aquí te voy a revelar la verdad sobre el sentido de brevedad en el contenido persuasivo con fines de venta. 

¿Cuántas veces nos dijeron que la gente no lee? Que nadie tiene tiempo para detenerse en un texto largo y que la clave está en resumirlo todo en dos líneas. ¡Pero alto ahí! Dejenme contarles algo: eso es una gran mentira que nos vendieron como verdad absoluta.

Imaginen esto: te venden un auto y te dicen «es rojo, rápido y seguro». ¿Te convence? Probablemente no. ¿Por qué? Porque te están dejando a medias, sin la información completa que necesitas para tomar una decisión informada.

En el copywriting, la brevedad no es solo contar menos palabras, sino transmitir el mensaje completo y claro. Es como en el mate: uno lo toma como le gusta, unos más cargados, otros más suaves, pero siempre completitos, ¿no?

Cuando intentamos ser breves por el simple hecho de serlo, corremos el riesgo de quedarnos cortos en la información que realmente importa. La clave está en ser directos, sí, pero sin privar a nuestra audiencia de lo que necesitan saber para tomar acción.

Entonces, ¿qué onda con eso de «ser o no ser breves»? La cuestión es ser precisos. Decir lo necesario, sin dejar cabos sueltos. Es más sobre calidad que cantidad de palabras.

En definitiva, amigos, la gente SÍ lee. Lee lo que le interesa, lo que le aporta valor y lo que le llama la atención. Y ahí es donde nosotros, los copywriters, entramos en juego: ofreciendo contenido que valga la pena leer, independientemente de su longitud.

Así que ya saben, no se queden cortos por el miedo a ser largos. Sean directos, sí, pero no se limiten. Al final del día, la efectividad del copywriting radica en conectar con la audiencia y eso va más allá de las palabras que uses o la extensión de tus textos.

Ahora bien, no quiero que te vayas de aquí solo con esta reflexión de bolsillo. Veamos qué decían sobre este asunto los copywriters de origen, mi ciela. Mirá.

¿Qué opinaba David Ogilvy sobre la brevedad?

David Ogilvy es uno de los referentes más importantes en el mundo de la publicidad y el marketing, valoraba mucho la brevedad en la comunicación publicitaria, aunque no necesariamente la consideraba como un absoluto.

Si bien Ogilvy apreciaba la claridad y la concisión en los mensajes publicitarios, también creía que la brevedad no debía ser a expensas de la información relevante. Él solía decir: 

«No hagas anuncios demasiado largos, pero tampoco los hagas demasiado cortos. La regla de oro en la publicidad es que es imposible ser muy breve y ser muy bueno».

Ogilvy entendía que capturar la atención y transmitir un mensaje completo y convincente era esencial en la publicidad. Si bien abogaba por la concisión y la economía de palabras, enfatizaba que la clave era lograr un equilibrio entre ser breve y ser efectivo, priorizando la relevancia y la persuasión sobre la mera reducción de palabras.

Reconocía la importancia de la brevedad en la publicidad, pero subrayaba que esta no debía sacrificar la efectividad ni dejar de transmitir la información esencial para persuadir a la audiencia.

¿Que opinaba Claude Hopkins sobre la brevedad?

Claude C. Hopkins, otro gigante de la publicidad y pionero en el campo del marketing, también tenía opiniones interesantes sobre la brevedad en la publicidad, aunque su enfoque difería ligeramente del de David Ogilvy.

Hopkins creía firmemente en la importancia de la brevedad y la precisión en los mensajes publicitarios. Sostenía que la publicidad efectiva debía ser directa, concisa y centrarse en transmitir la información de manera clara y persuasiva. Su famoso libro «Scientific Advertising» resalta su enfoque en el uso de la investigación y la ciencia para crear anuncios eficaces y vender productos.

Para él, cada palabra en un anuncio debía justificar su lugar. Él decía: 

«Cada línea de anuncio debería contribuir a vender. La gente lee lo que les interesa. A veces es una sola palabra». 

Esto refleja su enfoque en la eficacia y la economía de palabras, priorizando la persuasión directa y la relevancia para el consumidor.

Por consiguiente, Hopkins abogaba por la brevedad, la relevancia y la eficacia en la publicidad. Creía en la importancia de cada palabra y en la necesidad de transmitir el mensaje de manera concisa, directa y persuasiva para captar la atención y motivar a la acción por parte del consumidor.

¿Qué opinaba Clayton Makepeace sobre la brevedad?

Clayton Makepeace, reconocido copywriter y experto en marketing directo, tenía una perspectiva distinta sobre la brevedad en el copywriting en comparación con otros maestros del campo.

Makepeace, a diferencia de algunos de sus contemporáneos, no consideraba la brevedad como un requisito absoluto en el arte de la escritura persuasiva. Si bien reconocía la importancia de la concisión y la claridad en la comunicación, Makepeace valoraba más la efectividad y la capacidad de conectar emocionalmente con la audiencia.

Para él, el objetivo principal era cautivar al lector, mantener su interés y persuadirlo a través de historias convincentes y mensajes poderosos, sin estar necesariamente limitado por la extensión del texto. Él creía en la idea de que el contenido debía ser lo suficientemente largo como para cubrir todos los aspectos necesarios para una comprensión completa y persuasiva del mensaje, sin ser redundante.

En lugar de enfocarse únicamente en la brevedad, Makepeace hacía hincapié en la importancia de la relevancia, la conexión emocional y la capacidad de involucrar al lector a través de una redacción convincente y persuasiva, independientemente de la longitud del mensaje.

Por estas razones, la efectividad y la conexión emocional con la audiencia eran más prioritarias que la brevedad en sí misma. Consideraba que la clave estaba en ofrecer un contenido completo y convincente que lograra conectar con los lectores y los motivara a actuar.

Si leíste estos autores como los leí yo (devorándomelos en reiteradas ocasiones) te vas a dar cuenta que aunque sus opiniones son diferentes, en la práctica, todos los copywriters valoran la efectividad de sus contenidos antes que particularidades como la brevedad.

Por tanto, mis cielas, “ser breves” no entra en la adolescencia de todo Copy Fan del bien. Dejá atrás esta presión que imponen quienes necesitan hacer fritura de contenido y buscá crear contenido realmente poderoso, del bueno, sin que la extensión de los mismos limite tu capacidad.

Si lográs cautivar a tu audiencia, apreciará todo el contenido que creaste para ellos.

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