Los estrenos de cine están acaparando la atención de las personas últimamente, y de una manera llamativa, en tiempos en donde la pantalla grande compite con las plataformas de streaming. Primero nos pusimos de “rosa” con Barbie y ahora llega el turno de Las Tortugas Ninjas que llega a las salas de cine para infundir un mensaje de integración y adaptación.
Pero ese no és el asunto aquí, porque para mis queridos y quedas Copy Fans del bien, les traigo una perlita dentro de la ostra y es la fenomenal campaña que llevó adelante la cadena uruguaya Life Cinema. ¡Venga esa pizza y a disfrutar de una estrategia publicitaria con fines de venta que está saliendo redonda y gigante!
Esto es así:
Life Cinema y 7am, una empresa tecnológica, hicieron una alianza para hacer que el lanzamiento de la película sea extraordinario. ¿A quiénes apuntaron? A los ultra fanáticos de las tortugas ninjas que, posiblemente los +40 sepan, son una baaaaanda (es de esos fanatismos que no trascendieron de generación en generación, pero que con una película se remueven cosas y salen los juguetes del cajón de los recuerdos).
¿Qué haría un fanático de aquel entonces para ver un film exclusivo de las Tortugas Ninjas? Pelearía contra el mismísimo Oroku Saki, el Destrozador y enemigo de las tortuguitas. Pero como esto no es posible, sí pagaría cualquier cosa por ver la peli.
Hoy, las salas de cine tienen un contrincante más afilado que el Destrozador y son las plataformas de streaming, quienes muchas veces le ganan la apuesta a las estrategias de marketing de lanzamiento con un simple guiño: ver la peli, comiendo pochoclos, y en la comodidad del sillón.
Pero ir al cine era, cuanto menos antes, un ritual imperdible que los y las fanáticas no dejaban pasar sin camuflarse con la ropa de sus personajes preferidos, o al menos una camiseta en su honor.
La estrategia de marketing de Life Cinema + 7am apuntó a ellos.
Una campaña pensada para satisfacer el dolor del fanatismo
La cadena uruguaya @Life Cinemas vendió la entrada de cine más cara y exclusiva de la historia: un asiento por USD 243. ¡Uno solo!
Aunque claramente el objetivo de esta estrategia es vender entradas de cine con características especiales, como artes digitales coleccionables en formato NFT, aquello de la exclusividad (“Gran recurso publicitario”) sacó a relucir su mejor oferta.
Pero fíjense la particularidad, una oferta carísima, pero tanto como exclusiva. Los y las dejo pensando en esto para que vean que no siempre tienen que largar descuentos, a veces más es, justamente, MÁS.
La oferta estuvo disponible poco más de una hora, hasta que el primer ultra fanático de las tortugas tomó la decisión y se hizo de su ticket. “Una sola función, un solo día, para solo los 207 más ultra, mega, super fanáticos de las Tortugas”, dijo en su perfil de LinkedIn Daniel Vergara, el Gerente de Marketing de las salas de cine.
Y sin demora, agregó de qué se trataba la oferta detrás de ese asiento tan privilegiado:
Solo quienes asisten este día tendrán:
🐢La oportunidad única de participar del sorteo de un cómic firmado por el creador de las tortugas, Kevin Eastman.
🐢Una figura articulada original de 42cm de esta tortuga
🐢Caja de pop en forma de pizza de un metro de altura, temática de tortugas con stickers de la peli.
🐢Afiches de la película.
🐢Sorteo de cupones en dólares para paquetes a Nueva York.
🐢 El único NFT de Miguel Ángel de la función 🐢Una presentación en pantalla con los expertos Tortugómanos de XUruguay, recapitulando la historia de las tortugas y hechos inéditos de esta nueva peli.
Quienes no tomaron estos beneficios pueden optar por los otros cuatro niveles de entradas diferentes. “El nivel mas barato es la primera fila de la sala solo incluye entrada y pop, el valor es el mismo que una entrada común ($12) y le pusimos de personaje a la rata Splinter (en argentina y uruguay se le dice rata al que no le gusta gastar mucho dinerito jejeje)” agregó el gerente de Marketing a modo de gracia.
En Instagram los usuarios no tardaron en buscar comparaciones con otros films y exigir que las entradas incluyan pizza para todos (oh si, la gente no se cansa de pedir).
El valor de las “experiencias exclusivas”
Sé que mis copy fans del bien sabrán distinguir que en publicidad existen muchas y buenas teorías para trabajar la propuesta única de venta con recursos como la “exclusividad” y que son muy efectivas a la hora de construir mensajes persuasivos.
Sin embargo, en donde la mayoría erran es en considerar que lo exclusivo es sinónimo de caro y que, a medida que el valor baja, se pierde esa propiedad única. En realidad, lo exclusivo está dirigido a alguien y su deseo de forma directa.
En este caso, no se dirige a los amantes de los cómics, a quienes veían a las tortugas ninjas de chicos o a los y las chicas +40 años, sino que se dirige a las “ultra fanáticos” a quienes categoriza como Tortugómanos (tortugas + humanos).
En el campo de la publicidad, la oferta y los beneficios son elementos clave para persuadir a los consumidores a considerar un producto o servicio. La oferta se refiere a lo que estás promocionando o vendiendo. Es el producto, servicio o experiencia que estás presentando al público. La oferta debe ser clara, atractiva y relevante para tu audiencia objetivo.
Puede incluir detalles sobre características específicas del producto o servicio, como sus funciones, especificaciones técnicas o atributos únicos. También puede abarcar aspectos como el precio, las promociones especiales, las condiciones de compra y cualquier otro elemento que forme parte de la transacción.
Por su parte, los beneficios son las ventajas y valores que un consumidor obtiene al adquirir o utilizar tu producto o servicio. En publicidad, es crucial resaltar los beneficios porque son lo que motiva a los consumidores a actuar.
Los beneficios pueden ser funcionales, son los aspectos tangibles o prácticos que un producto o servicio proporciona, o emocionales, relacionados con lo que el consumidor experimenta al utilizar el producto o servicio, o también sociales, relacionado con cómo el producto o servicio afecta la imagen o estatus del consumidor ante los demás.
Pues bien, la campaña ideada por Life Cinema tiene todo esto. Pero, además, si nos remitimos a los copywriters originarios, veremos que David Ogilvy ofrece valiosos consejos sobre la redacción publicitaria efectiva y la importancia de centrarse en los beneficios del producto en su libro “Confessions of an Advertising Man».
Mi amado Claude Hopkins, por su parte, estableció la idea de que la publicidad debería basarse en pruebas y mediciones concretas. Él promovió la importancia de destacar los beneficios del producto y cómo estos afectan directamente a las necesidades y deseos del consumidor. Mientras que Rosser Reeves, famoso por el concepto de «Unique Selling Proposition» (USP), enfatiza la importancia de destacar un beneficio único y distintivo del producto en la publicidad. Su libro «Reality in Advertising» detalla su enfoque y filosofía publicitaria.
El recurso de exclusividad en publicidad se refiere a la estrategia de destacar y resaltar la singularidad, rareza o exclusividad de un producto o servicio para atraer la atención y el interés del público objetivo.
Al presentar algo como exclusivo, se crea la percepción de que es especial y valioso, lo que puede aumentar su atractivo y motivar a las personas a considerar la compra. Esta estrategia se basa en la psicología de la escasez y en el deseo humano de poseer algo único o inalcanzable.
Un detalle no menor al respecto del uso de esta estrategia es que debe usarse de manera ética y auténtica, y debe respaldarse con beneficios y características genuinas que hagan que el producto o servicio se destaque realmente.
Pero aquí hay, además, un recurso que queda dando vueltas y no debiera pasar desapercibido ante nuestros ojos, y es el recurso de la “experiencia” que, en la actualidad, vale oro y es imprescindible dominar la técnica persuasiva para crear experiencias.
Un autor que habla sobre la idea de que las personas están dispuestas a pagar un valor alto por algo que es exclusivo o personalizado es Joseph Pine II, coautor del libro «The Experience Economy: Competing for Customer Time, Attention, and Money».
En este libro, Pine argumenta que en la economía actual, las experiencias y la personalización son fundamentales para atraer a los consumidores y crear un valor diferenciado. A medida que avanzamos hacia una economía donde las experiencias son tan importantes como los productos y servicios en sí, la exclusividad y la personalización se vuelven factores clave.
El autor introdujo, además, el concepto de «experiencia» como un paso evolutivo más allá de la economía de servicios. En este contexto, la personalización y la exclusividad se convierten en herramientas poderosas para crear experiencias únicas para los consumidores. Para Pine, las personas están dispuestas a pagar un valor más alto por experiencias personalizadas y únicas que se ajusten a sus gustos, preferencias y necesidades individuales.
Las empresas pueden diseñar y ofrecer experiencias memorables y personalizadas que atraigan a los consumidores y generen lealtad a largo plazo. Esto puede incluir la creación de productos o servicios personalizados, eventos exclusivos, opciones de diseño a medida y otros enfoques que hagan que los consumidores se sientan especiales y valorados.
Si leyeron hasta aquí son verdaderos y verdaderas Copy Fans y es que este artículo de mi blog lo armé con amor y satisfacción al mismo tiempo. Me encanta tener ejemplos para compartir con ustedes y que puedan visualizar cómo llevar a la práctica razonamientos teóricos que hacen de nuestro oficio un verdadero enfoque creativo.
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